Blog

Búsqueda de Trabajo

Maneja tu búsqueda de trabajo durante la pandemia.

Si perdiste tu trabajo debido a COVID-19 o estás tratando de cambiar de puesto durante una pandemia, no te asustes y no dejes de buscar trabajo.

Aunque puede ser un desafío, hay formas de buscar trabajo con éxito. Algunas industrias están recortando, pero otras están contratando.

Aquí tienes algunos tips para buscar trabajo durante una pandemia:

Prepárate para buscar trabajo

Actualiza tu currículum y perfil de LinkedIn. Si no has tenido que buscar trabajo en un tiempo, tómate un tiempo para actualizar tu currículum y LinkedIn. Asegúrate de modificar tu currículum para el trabajo que deseas cada vez que te postules.

Pon atención al mercado laboral

No todas las ocupaciones e industrias se verán afectadas de la misma manera. The Washington Post informa que los primeros despidos relacionados con el coronavirus llegaron al mercado laboral en marzo.

Las empresas de viajes, servicios de alimentación, hotelería y planificación de eventos se han visto especialmente afectadas, así como aquellas con sede en áreas que experimentaron los primeros casos. Por otro lado, el ramo de la salud está contratando, al igual que las tiendas de abarrotes y los servicios de limpieza.

Sin embargo, industrias cómo las compras y entregas en línea han aumentado, y los servicios esenciales como la atención médica y el almacenamiento se están contratando rápidamente para satisfacer la demanda. Algunos trabajos están en auge y los empleadores están reclutando activamente candidatos para el empleo.

Búsqueda Online

Durante una búsqueda de trabajo tradicional, puede ser importante buscar trabajo y establecer contactos en persona y en línea. Sin embargo, en el clima actual, querrás concentrarte en buscar y postularte para trabajos en línea en los principales sitios de trabajo, redes sociales y directamente en los sitios web de la empresa.

Encuentra y realiza un seguimiento de las nuevas ofertas de trabajo de forma rápida y sencilla:

Tomarte el tiempo para organizar tu búsqueda hará que el proceso sea más suave.

Configuración de alertas de trabajo, para que se te notifique sobre nuevas publicaciones tan pronto como aparezcan en la lista.

Usar hashtags para agilizar tu búsqueda.

Considere las opciones de Home Office

Con la incertidumbre general de una pandemia, es posible que te encuentres en una situación en la que absolutamente no puedas trabajar fuera de casa. Quizás de repente tienes niños en casa porque sus escuelas han estado cerradas indefinidamente.

O tal vez tengas problemas de salud que te harían altamente susceptible a las infecciones si salieras de tu casa.

La buena noticia es que, si tienes una conexión a Internet, tienes la capacidad de buscar y conseguir trabajos desde casa que al menos complementarán tus ingresos (y, dependiendo de tu conjunto de habilidades profesionales, incluso puede encontrar un trabajo donde ganes lo mismo que en tu trabajo pasado.

Comienza escribiendo frases de palabras clave como “trabajo desde casa”, “autónomo” o “trabajo a distancia” en uno de los principales sitios de empleo.

Prepárate para ofrecer soluciones

Este es un momento desafiante tanto para los empleadores como para los trabajadores. Si puedes demostrarle al gerente que tienes lo que se necesita para ayudar a la empresa a tener éxito, aumentarán tus posibilidades de ser contratado.

Piensa en los problemas que enfrentan las empresas y explica cómo los resolverás. Ya sea que te postules para limpiar espacios públicos o escribas un código, la forma de ser contratado es mostrarles a los posibles empleadores que tienes las habilidades que necesitan. Decodifica la lista de trabajos y enfatiza tus competencias más valiosas, en la sección de perfil de tu currículum y en las entrevistas de trabajo.

Si puedes hacer tu trabajo desde casa, es posible que tengas más posibilidades que nunca de llamar la atención de un gerente. Muchas empresas y compañías de servicios profesionales, especialmente en el espacio tecnológico, tienen empleados que trabajan desde casa. Esto significa que hay muchos ojos en muchas bandejas de entrada, y algunos de ellos pertenecen a gerentes. Si tienes experiencia en el trabajo a distancia, sería bueno mencionarlo en tu currículum.

Prepárate para triunfar en la entrevista (virtual)

Asegúrate de estar preparado para las entrevistas en video y de estar familiarizado con el funcionamiento del proceso de contratación remota. Practica la entrevista a través de la cámara. Si nunca has sido entrevistado por Skype o Zoom, hay una pequeña curva de aprendizaje.

Familiarízate con la tecnología y realiza una entrevista de práctica antes de hablar con el gerente. Presta mucha atención a la iluminación y el fondo, así como a cómo se ve tu atuendo de entrevista en la cámara.

Dedica tiempo a establecer contactos

Recuerda que la creación de redes no requiere reunirse en persona. En la era de LinkedIn, los grupos de Facebook y otras redes sociales, no es necesario poder estrechar la mano de alguien para causar una buena impresión.

Junto con el proceso de entrevistas de trabajo, la creación de redes se ha vuelto virtual.

Escribe recomendaciones de LinkedIn, recomienda a amigos para puestos vacantes en su empresa. Ofrece revisar el currículum de tu amigo. Te dará una sensación de satisfacción y ayudará a fortalecer tu red para el futuro.

Mejora tus habilidades

Es posible que tengas más tiempo y, si lo tienes, es una oportunidad para mejorar tus habilidades. Hay muchas oportunidades para trabajar en su conjunto de habilidades en línea, incluido LinkedIn Learning, Coursera y muchos otros sitios donde puede aprender nuevas habilidades.

Sé paciente y amable

El coronavirus ha afectado a muchas facetas de la vida cotidiana además del lugar de trabajo. Si no recibes noticias sobre trabajos tan rápido como te gustaría, sé paciente y amable con los gerentes y sus conexiones. Todos tienen problemas con los que lidiar y están haciendo lo mejor que pueden durante un momento difícil.

El proceso de contratación puede ser más largo y diferente al que estás acostumbrado, pero lo lograrás. Cuando lo hagas, tómate el tiempo para agradecer a todos los que le ayudaron con tu búsqueda.

Deja un comentario