Uncategorized

Redacta tu Curriculum ideal

Una candidata me contó hace dos semanas que para ella, hacer su CV fue un proceso muy exhaustivo  y tedioso, no sabía bien que poner y que no, me dijo Ale es que ¿como puede ser que se resuma toda nuestra experiencia, lo aprendido y lo que puedo lograr en UNA SÓLA HOJA!

Le respondí Ana, lo que pasa es que esta hoja es sólamente para diferenciarte de los demás, no estoy buscando leer toda tu experiencia y potencial ahi, lo único que estoy buscando son cosas clave que me hagan entender que tú eres diferente de los demás y puedes cumplir con lo que estoy buscando.

​Cómo le dije a Ana ese dia y te lo digo a ti hoy, no te estreses, no es necesario tener un “CV perfecto”, sólo es necesario que te lleve a la entrevista. Y para esto sigue los pasos que te voy a contar:

1.     El título Curriculum Vitae no es necesario, mejor pon tu nombre en letras grandes.

2.     Todo lo que tenga fechas va ordenado de lo más actual a lo menos reciente.

3.     Pon tus datos personales al inicio de la hoja, no se te olvide tu teléfono y correo electrónico.

4.     Para conocimientos, especifica el nivel como básico, intermedio o avanzado.

5.     Se conciso pero no olvides cosas importantes como el nombre del puesto (con explicar las tareas no es suficiente)

6.     Destaca COMPETENCIAS pero no más de 6, elígelas de acuerdo al puesto que estás buscando y que realmente te representan.

7.     La foto no es necesaria pero ayuda mucho, procura que sea solamente de tu cara exhibiendo una imagen profesional.

8.     Las referencias son un extra, no son realmente necesarias en el CV. En caso de que seas elegido te las solicitaran más adelante.

9.     El número ideal de hojas para un CV es de 1 a 2, más largo que eso es considerado como un CV mal redactado. Por lo que es indispensable que resumas y destaques tu experiencia y cualidades lo más concreto posible.

10.  Evita poner datos de actividades que realizar en tu tiempo libre si no es información relevante para el puesto.

 

Aquí te van unos tips de lo que usan los reclutadores identificar al “talento del resto”

  • Se toman sólo 15-20 segundos para escanear inicialmente tu curriculum, por lo que necesita estar bien organizado y claramente establecido. Si haces una buena primera impresión, leerán tu CV más de cerca.
  • Tienes que usar un lenguaje simple y sencillo en un tono de negocios. Evita los clichés, siempre me encuentro los mismos: comprometido, responsable, etc…
  • Evita frases largas y grandes bloques de texto. Usa bullet points y frases clave para que se pueda leer más fácil y rápido.
  • Tu mayor ventaja es ser honesto – no pongas experiencias o certificaciones  que no tienes, si te las piden al entrar y no las compruebas, te pueden rescindir el contrato.
  • Haz una revisión ortográfica, y pídele al menos a dos personas ajenas a ti que lo revisen también.
  • Si usas Word, haz una version en PDF y siempre anexa esa, se ve mas profesional.
  • Es mejor llegar por un medio que por otro. Pregunta: si un reclutador ve el mismo CV en una bolsa de trabajo, luego en LinkedIn, luego por Headhunter. ¿Cuál crees que tendrá un mejor impacto y probabilidades de llegar a la entrevista? La respuesta es a través de un Headhunter, ya que la empresa paga por ese servicio y ya haz pasado por un filtro previo.
  • Una recomendación siempre es favorable, si conoces a alguien dentro de la empresa a la que vas a aplicar envía tu CV por medio de él/ella.

¡Feliz redacción! 🙂

Deja un comentario